imgn header.jpg
FAST IS FUN SPARK.png

La NUEVA Spark RC es la mezcla perfecta de ingeniería de vanguardia en carbono, unos niveles de integración nunca vistos hasta ahora y la cantidad exacta de nuestro ingrediente secreto. Queríamos que esta bicicleta fuera más veloz tanto en los ascensos como en los descensos. Hemos alargado el recorrido de la suspensión, hemos perfeccionado la geometría y hemos hecho caso a los mejores deportistas del mundo para crear la bicicleta de carreras de cross country definitiva. Si lo que te divierte es la velocidad, te va a encantar esta bicicleta.

Diseño de la suspensión - cinemática

 Una bicicleta con suspensión integral no puede triunfar sin, obviamente, un buen diseño de suspensión. Desde el primer momento que probamos el diseño de un solo pivote de la Spark, nos enamoró. Años más tarde, seguimos pensando que es la mejor opción para la alta velocidad y la dificultad técnica de las competiciones de cross modernas.

El diseño de la suspensión de la Spark cuenta con una cinemática específica y contrastada, y con menos masa no suspendida. Utilizar un pivote flexible en la vaina superior es una solución perfecta para bicicletas con este rango de desplazamiento. Esto nos permite que el sistema siga siendo muy ligero mientras que aseguramos unas prestaciones de suspensión óptimas.

spark-rc-parallax-6-1920x1280.jpg

Tecnología de suspensión integrada

Uno de los cambios más apreciables es que ahora el cuadro lleva un amortiguador integrado.

Quizás te preguntes por qué. Por lo pronto, es espectacular, y si miramos a fondo vemos una suspensión que nos permite mejorar las características de suspensión sin sacrificar el peso. En una bicicleta de este nivel, cualquier mejora, por pequeña que sea, cobra más importancia.

Para obtener el máximo rendimiento, un amortiguador necesita que la transferencia de potencia sea lo más directa posible. Queremos evitar movimientos poco eficientes, es decir, movimientos laterales respecto al sentido de la marcha, especialmente cuando el amortiguador está en fase de compresión.

Integrar el amortiguador nos permite mejorar este aspecto en varios sentidos. En primer lugar, la estructura del cuadro alrededor del amortiguador junto con la montura Trunnion hace que el diseño sea mucho más rígido, lo cual reduce el movimiento y promueve una transferencia de potencia más eficiente. Además, podemos montar rodamientos mucho mayores en el pivote del tubo del asiento para reforzar más esta zona y reducir movimientos innecesarios. Nuestra tecnología de suspensión integrada nos ayuda también a fabricar cuadros con el amortiguador en una posición más baja y con ello bajar el centro de gravedad. Obtenemos así una conducción mejor, más estable, con sensaciones que inspiran seguridad en el rider.

Pueden parecer mejoras de poca importancia por separado, pero la suma de sus partes nos da una amortiguación más eficiente.

Además, el amortiguador va protegido frente a los elementos externos. ¿Carrera con lluvia? No te preocupes, tu amortiguador seguirá funcionando a la perfección igualmente.

Este diseño de suspensión de pivote único está basado en nuestra tecnología patentada de suspensión integrada.

Si miramos el cuadro, vemos que cuando la rueda trasera está en acción nuestra articulación interna patentada comprime el amortiguador.

Al amortiguador se accede a través de una trampilla situada en la caja de pedalier. De este modo podemos controlar el rebote, la compresión y la presión de la suspensión, además de instalar o sustituir el cable de nuestro sistema de suspensión TwinLoc.

Ajustar el prehundimiento también es sencillo, pues lo señala un indicador montado en uno de los pivotes. ¿Quieres saber si estás usando todo el recorrido de la suspensión? Solo hay que mirar un visor del tubo del sillín para ver dónde está la junta tórica. Puedes bajarlo fácilmente para resetearlo.

A los pernos del amortiguador se accede fácilmente desde el exterior. La Spark RC presenta una suspensión Fox Nude o RockShox Nude, y ambas suspensiones cuentan con 120 mm de recorrido en la rueda trasera, en combinación con nuestro sistema de suspensión TwinLoc.

spark-rc-parallax-1-1920x1280.jpg

Sistema de suspensión Twinloc

La Spark viene con nuestro sistema de suspensión TwinLoc. El sistema de suspensión TwinLoc es un sistema patentado de SCOTT que conecta el amortiguador, la horquilla y, en última instancia, el cuadro a través de un mando remoto que va montado en el manillar. Este mando remoto permite al usuario elegir entre tres modos de montar - Descenso, Control de tracción y Bloqueo - mediante cambios simultáneos en la geometría, la suspensión y la curva de amortiguación.

Con TwinLoc, puedes tener tres bicis en una.

Esta tecnología es importante sobre todo en las competiciones de cross técnicas. ¿Necesitas más eficiencia para la línea de salida? El modo de bloqueo es ideal. ¿Necesitas tracción y transferencia de potencia para senderos técnicos o rampas pronunciadas? Pásate al modo de control de tracción y a correr. Cuando llegues a la cima y tengas que darlo todo en los descensos, abre la suspensión en modo descenso para aprovechar todo lo que te ofrece la Spark.

Nuestra nueva maneta incluye el accionador de la tija telescópica por debajo del manillar. Esta solución ergonómica permite montar todos los mandos de la bicicleta en un solo lugar y los pone a tu alcance en un instante.

imgn nino.png

“Desde que la vi por primera vez, tuve muy claro que esta bicicleta era especial, pero cuando me subí a ella y empecé a rodar, me di cuenta de que SCOTT Sports había creado otra bici campeona. Ligera, veloz y capaz, tiene todo lo que espero encontrar en una bicicleta XC moderna para competición y mucho más”.

- Nino Schurter, 8 veces campeón del mundo y 7 veces campeón del Mundial

spark-rc-parallax-7-1920x1280.jpg

Geometría / Diseño del marco

Nos planteamos el diseño de todo el cuadro en términos generales e hicimos uso de los comentarios que nos habían hecho llegar los corredores más veloces del planeta para desarrollar la geometría de la nueva Spark RC. Cuando nos pusimos a diseñar esta bicicleta, queríamos crear una plataforma diseñada para llevar 120 mm de suspensión tanto delante como detrás. Era prioritario contar con más recorrido de suspensión para afrontar unos circuitos de carreras que son cada vez más técnicos. El resultado es la bicicleta de competición de XC más capaz que jamás hemos fabricado, y la más ligera del mercado con 120 mm de suspensión delante y detrás, con un peso en báscula de tan solo 1870 g, incluido el amortiguador.

Hemos colaborado con deportistas como Nino Schurter, Kate Courtney y el resto del equipo SCOTT-SRAM para descubrir exactamente lo que buscábamos en nuestra geometría. Queríamos la bicicleta de XC más dinámica de todas, así que fuimos a por una solución de geometría que no sacrificara nada en cuestión de eficiencia cuando hay que rodar a la máxima potencia o cuando hay que volar en los ascensos más técnicos, y que además diera al rider sensaciones de seguridad y protección en los descensos. Por la información que nos llega, parece que hemos dado justo en el clavo.

Otro de nuestros objetivos era un peso bajo. Hemos diseñado la Spark con dos zonas de construcción principales: una de rigidez, y otra de bajo peso. La zona de rigidez utiliza refuerzos de carbono estratégicamente situados que a su vez nos permiten reducir peso en la zona de bajo peso. ¡Hay zonas del cuadro con un grosor inferior al de una tarjeta de crédito!

Integrar el amortiguador penaliza en peso, pero nuestro equipo ha sabido desarrollar los triángulos delantero y trasero de carbono con suspensión integral más ligeros hasta la fecha, consiguiendo así algo que siempre hemos querido con nuestras bicicletas de montaña de carbono, una montura que no pese demasiado cuando hay que apretar más.

La nueva plataforma Spark usa una línea de cadena de 55 mm que nos permite hacer cosas muy interesantes. Por lo pronto, queda amplio espacio libre para las ruedas sin perder rigidez, algo fundamental en la transferencia de potencia. Además, una ventaja estupenda para competir en XC: podemos montar platos de 40 dientes.

Por petición popular, también hemos dejado sitio para llevar dos bidones en el cuadro para esas jornadas en las que haces recorridos más largos.

Todos los rodamientos del marco vienen con un acabado protector frente a los elementos que garantiza más prestaciones y una mayor durabilidad.

spark-rc-parallax-3-1920x1280.jpg

Syncros Fraser IC combo

La Nueva Spark incluye un conjunto combinado Fraser iC de Syncros. Integrar los cables presenta una serie de problemas específicos y el conjunto Fraser se ha diseño en parte pensando precisamente en eso. Los diseñadores de Syncros han trabajado las formas para que los cables puedan ir por debajo del manillar y por los lados de la potencia antes de desaparecer en el tubo de dirección con piezas de plástico integradas que garantizan la limpieza y la eficiencia. Esto evita que los cables se doblen o se tuerzan, y además remata la parte delantera con un acabado minimalista. Todos nuestros diseños de manillares y potencias incluyen varias opciones para montar ciclocomputadores, luces y soportes para cámaras, tanto por encima como por debajo del manillar.

Con la nueva Spark, también puedes subir o relajar el ángulo de dirección en 0,6 grados. Y lo puedes hacer sin cortar cables ni purgar los frenos. Solo hay que desmontar el manillar, girar las cazoletas 180 grados y volver a montarlo.

spark-rc-parallax-5-1920x1280.jpg

Enfoque en los detalles

La bicicleta incluye también una protección inteligente de la vaina que evita ruidos molestos.

La herramienta del eje trasero se incluye en nuestras bicis desde hace años, y ahora es mejor que nunca. Incluye llaves T25, T30 y 6 Allen todas en una. Estas tres opciones permiten ajustar todos los componentes del pivote y casi todo lo demás que hay que ajustar en la bici.

1/4

Las Sparks